miércoles, 6 de febrero de 2013

Rituales para el año nuevo chino




Por María Pía Filippone Lo medico

El primer día del primer mes lunar: 10 de febrero
Yuan ri, yuan chen o rui ri

En Oriente, este día truenan cohetes para alejar la mala suerte y dar la bienvenida al Año Nuevo. La gente venera a las deidades y bendicen a sus ancestros antes de salir de sus casas.

Es importante que durante este día se repartan sobres con dinero y dulces, sobre todo a personas mayores; se evite trapear, barrer y sacar basura. Incluso, se sugiere no lavarse la cabeza para no quitarse la buena suerte.

Es conveniente vestirse con ropa nueva de colores brillantes, arreglarse y maquillarse, y ponerse la ropa de acuerdo con el signo zodiacal chino:
• Cabra y mono: plateado, metálico.
• Caballo: verde esmeralda, rojo.
• Dragón y serpiente: azul rey, turquesa, verde esmeralda.
• Perro y cerdo: azul rey, morado.
• Rata: gris, plateado.
• Conejo: rojo, magenta.
• Buey y tigre: anaranjado, fucsia, morado.
• Gallo: azul rey, morado.

Abre puertas y ventanas durante el día para que la energía del nuevo año entre en tu casa. Asegúrate de que lo primero que pruebes en este día sea dulce para asegurar buenas noticias durante el año.

El segundo día del primer mes lunar: 11 de febrero

En este día da la bienvenida al dios del dinero en las casa. Por ello visita a tus parientes, como cuñados y suegros. Honra a tus mayores y ancestros.

Coloca esculturas de serpiente en tu casa, prende incienso y acompáñalos de dulces, semillas (ocho distintas) y monedas. Este día es el cumpleaños del signo.

El tercer día del primer mes lunar: 12 de febrero - El día de chi gou

En este día, nos quedamos en casa y nos vamos dormir temprano. Durante el día se demuestra aprecio por animales y a lo largo del día, trata de mantenerte en silencio en señal de respeto. Evita comer cerdo ya que se considera de muy mala suerte.

El cuarto día del primer mes lunar: 13 de febrero

En este día se recibe a las deidades en casa. Se coloca un altar con ofrendas de frutas, vino y platillos agradables. Enciende incienso y velas. Quédate en casa a recibir al dios de la cocina; reza
y pide por sus bendiciones. Durante el día, evita comer, cordero, ya que se considera de mala suerte.

El ritual del dios de la cocina comienza una semana antes (el día 23 del último mes lunar chino) del Año Nuevo chino ofreciéndole una ofrenda.

Existe la creencia de que el dios de la cocina es un dios enviado del cielo a cada familia para observar
y cuidar del comportamiento durante el año. El día mencionado, este dios regresa al cielo a hacer un reporte de la familia al emperador de Jade.

El ritual consiste en colgar una fotografía o imagen del dios de la cocina (Tsao Chun) cerca de las hornillas. Este dios no sólo vigila el comportamiento de la familia, sino que representa una fuerte influencia y fuerza moral en la vida familiar.

Por costumbre, a dicho dios los miembros de la familia tratan de pegarle los labios o cerrarle la boca; o bien, suavizar el reporte de su comportamiento colocando azúcar o miel en la boca del dios para endulzar su informe.

Para facilitar su ascensión al cielo, este día se quema la imagen o fotografía que se ha tenido todo el año junto a la estufa. Y se pone una nueva fotografía de la deidad junto a la estufa de la cocina; se arma un altar con dulces, agua y frijoles de soya. Este ritual para el dios de la cocina lo debe hacer el hombre mayor o
padre de la familia.


Durante el año hay que ofrecerle incienso y un par de velas, y rezar diariamente para pedir protección. Este dios protege la cocina del fuego, los accidentes, los desastres, y de cualquier problema no deseado.

El quinto día del primer mes lunar: 14 de febrero
Po wu

Este día es conocido por los chinos como el día de separación (ge kai), que significa el fin de las celebraciones del Año Nuevo. En este día se deben retirar las ofrendas y sacar la basura de la
casa, así como regresar a las actividades cotidianas. El padre de familia se debe quedar todo el día en casa como señal de respeto para invitar a casa al dios del dinero. Por ejemplo, los hombres de negocios cuelgan un pedazo de tela roja en los anuncios exteriores de su negocio como símbolo del inicio de actividades
del nuevo año.

En una hora favorable, coloca al dios del dinero viendo a una dirección auspiciosa. Este año, la dirección auspiciosa es el sur. En un jarrón de cerámica con tapa, arroz crudo, y siete semillas, coloca ocho cuarzos o piedras preciosas y ocho monedas (chinas, de otros países, o del tuyo; también se pueden poner centenarios
o monedas de plata, o en su defecto, ocho monedas de chocolate forradas de dorado). Si te es posible, pon al interior un dios de la riqueza pequeño. Agrega un puño de tierra de la casa o negocio de alguien rico, y también un listón de nueve centímetros, ya sea azul marino o negro, uno verde, uno rojo, uno amarillo
y uno blanco, un símbolo del fu, un pedazo de tela roja y tápalo. Evita visitar a alguien este día, ya que puede traer mala suerte a ambas partes.

El sexto día del primer mes lunar: 15 de febrero

En este día, visita a tus parientes y amigos, ya que se considera un día de buena suerte para hacer visitas. Lleva naranjas y mandarinas acompañadas de un sobre rojo para ofrecer y compartir. Se considera favorable hacer esto del sexto al décimo día. Las mandarinas con hojas aseguran que la relación entre las personas se mantenga sana y segura. Las naranjas y mandarinas son símbolos de felicidad abundante.

El séptimo día del primer mes lunar: 16 de febrero - El día de la humanidad (ren zi)

En este día, se debe comer pescado entero con cola y todo para desear un año próspero y positivo para la humanidad. Esta significa éxito en todo lo que hagan. Asegúrate de servir un tazón de sopa de fideos con siete tipos diferentes de vegetales para atraer abundancia de comida y buena salud. También se pueden preparar siete platillos diferentes y encender siete velas.

El octavo día del primer mes lunar: 17 de febrero

En este día, la gente sale a pasear, compra flores, las coloca en casa y visita los templos. Ahí se ofrecen rezos y plegarias al dios del cielo o Ti Kong. Se dice que si el día es soleado, representa un año provechoso; si el día es lluvioso, indica un año de posibles pérdidas.

El noveno día del primer mes lunar: 18 de febrero - El nacimiento del dios del cielo (Tian Gong Dan)

Este día es el nacimiento del gran emperador de Jade o dios del cielo. Ese día se debe ser amable con las demás personas para no ofender al dios. Coloca cañas de azúcar como ofrenda. Evita decir groserías o malas palabras, tener malos pensamientos o malos deseos.

Del décimo al decimotercer día del primer mes lunar: 19 al 22 de febrero

Visita al resto de tus familiares y amigos.

El decimocuarto día del primer mes lunar: 23
de febrero

Limpia y organiza tu casa al detalle. Asegúrate de tener mandarinas
y naranjas en casa. Prepara todo para el Festival de las
linternas.



El décimo quinto día del primer mes lunar: 24 de febrero - El Festival de las linternas

Este día se llama yuan xiao o shang yuan. La gente se reúne para comer pelotitas de arroz que representan alegría y colocan linternas en el exterior de sus casas. Se considera un día similar al Día
de San Valentín que se celebra en Occidente.

En este día 15, también se realiza un ritual para atraer pareja durante el año. El ritual se basa en la luna; cuando la luna es llena y brillante, se recomienda tirar hermosas naranjas (dulces
y brillantes) al agua, ya sea al mar, lago o río (de preferencia que sea un lago de agua limpia). Este ritual se debe hacer durante la noche para así visualizar las características de la pareja que se desea atraer.

Las naranjas se consideran símbolos de oro en China, por lo que colocar naranjas en la sala, el comedor y la cocina representa riqueza y abundancia para los habitantes de la casa.

Ese día puedes colgar una fotografía o imagen de la luna llena en tu recámara para atraer una pareja nueva durante el año que inicia. También este día se considera el del nacimiento del dios del cielo, por lo que no es adecuado tomar bebidas alcohólicas, y más bien dedicarse a rezar y meditar.

Ritual para recibir al dios de la abundancia

Este ritual se debe realizar el día primero o el día decimoquinto del inicio del año lunar chino. Se ofrece incienso al altar y se camina hacia fuera de la puerta de entrada de la casa tomando el incienso con las palmas de las manos juntas y presionadas. Camina cien pasos hacia la dirección del dios de la abundancia
(Tsai Shen) de este año con dirección al sur.

Al salir de tu casa y localizar la dirección anual del dios de la abundancia, camina los cien pasos. Al terminar los pasos, invita a los dioses de las cuatro direcciones cardinales a ir contigo a tu casa. Con sinceridad y respeto diles tu nombre y tu dirección, ofréceles incienso e invítalos. Visualiza que aceptan tu ofrenda y
que vienen a tu casa. La mejor hora para hacerlo es entre las 11 y la 1 de la mañana o de la noche.

De regreso a casa, habla con ellos, descríbeles el camino y cuéntales tus planes y tus metas. Visualiza toda la abundancia.

¡Gong xi fa kai!
¡Gung hay fat choy!

Contactos: 0412 241 90 97 @mariapiafili

No hay comentarios: